Miguel
ENE 18 P. Fr. Miguel de OrenesOdeM
Religioso mercedario, llamado El Apóstol del Perú. Arribó con los primeros conquistadores y se halló en la fundación de San Miguel de Tangarará (Piura). Se trasladó luego al valle del Rímac en donde ofició la primera misa y fundó el convento de Nuestra Señora de la Merced de Lima. Como provincial representó a su Orden en los dos primeros Concilios Limenses convocados por el arzobispo Jerónimo de Loayza. Desde la Ciudad de los Reyes, impulsó la evangelización de los indios y la fundación de una veintena de conventos, desde Cali hasta Santa, en igual número de ciudades.
FEB 1 P. Miguel de Ribera CO
Sacerdote oratoriano o filipense, nacido en Trujillo. Desengañado del mundo recibió en La Paz las sagradas órdenes. Años después, en Lima, interno en el Hospital de San Pedro para clérigos convalecientes, conoció al padre Alonso Riero de Pastrana que estaba conformando el instituto de san Felipe Neri en el Perú, uniéndose a sus filas. Atendía largas horas en el confesionario: “A él acudían, desde el alba hasta el mediodía, hombres y mujeres desorientadas de toda condición el mismo arzobispo Almoguera lo eligió por confesor. […] Al caer la noche continuaba recibiendo gente en el confesionario. Entre todas sus virtudes, lo distinguía su gran devoción por la Eucaristía”.
SET 29 Gloriosos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.
Se conmemora el 29 de setiembre la fiesta del glorioso San Miguel, cuya invencible combatividad en defensa de Dios omnipotente es así descrita en el Apocalipsis: «Hubo una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles peleaban con el dragón, y peleó el dragón y sus ángeles, y no pudieron triunfar ni fue hallado su lugar en el cielo» (Apoc. 12, 7-8).

Artículo relacionado





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino