Santoral de marzo ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

01 MAR
San Albino de Angers
Albino fue obispo de la diócesis de Angers entre el año 529 y el 550, fecha de su muerte. Había nacido en la región de Vannes hacia el 470 en el seno de una familia acomodada, se convirtió en abad a los treinta y cuatro años de edad, cargo que mantuvo hasta que en el año 529 fue elegido para ocupar el cargo de obispo de Angers. Próximo al rey merovingio Childeberto (511-558), convocó un concilio en Orleans en el año 538. Murió el año 550 y su cuerpo recibió sepultura en la iglesia dedicada inicialmente a Saint-Germain de Auxerre en Angers, levantada por Childeberto y San Germán de París, que a raíz del traslado del cuerpo de San Albino, sería conocida más adelante con la advocación de San Albino.

02 MAR
Santa Inés de Bohemia
Princesa de Bohemia que optó por la vida religiosa, tras la cancelación de su matrimonio con el rey de los romanos Enrique VII. Santa Inés era hija del rey Otakar I de Bohemia y de la princesa húngara Constancia, hija del rey Bela III de Hungría. Aunque fue venerada después de su muerte, no fue canonizada hasta el siglo XX.

03 MAR
Tercer Domingo de Cuaresma
Nuestro Señor le dijo al buen ladrón que aquel mismo día estaría con él en el Paraíso. No obstante, si Nuestro Señor, primero pasó tres días incompletos en el sepulcro, luego resucitó y permaneció aún cuarenta días más en la tierra, para acto seguido subir al cielo —y si Jesucristo fue el primero en subir al cielo en cuerpo— ¿cómo podría el buen ladrón estar aquel mismo día en el Paraíso?

Artículo relacionado

Santos Emeterio y Celedonio
Nacidos en León, hijos del centurión y mártir Marcelo, estos hermanos formaron también parte de las legiones romanas hasta que se decretó la persecución de los cristianos. Decidieron entonces entregarse al procónsul de Calahorra declarando su fe y aunque fueron encarcelados y torturados nunca renunciaron a su religión, por lo que fueron condenados a morir decapitados a las orillas del río Arnedo el 13 de marzo del año 300.

04 MAR
San Casimiro
Casimiro nació en Cracovia, la sede real polaca, en 1458, como hijo del rey Casimiro IV Jagellón y de su esposa Isabel de Habsburgo de Hungría. Desde muy pequeño demostró gran devoción a Dios y humildad, destacando como una de sus más grandes características la pureza y bondad, habiendo hecho voto de castidad. De 1479 a 1483, Casimiro llevó los asuntos de gobierno en Polonia sustituyendo a su padre ausente y murió a los 26 años de edad el 4 de marzo de 1484 tras enfermarse gravemente en Grodno (Lituania) durante un viaje. Sus restos se encuentran en Vilnius, la capital de Lituania. Poco después de su muerte surgieron iniciativas para promover su canonización, que se produjo en 1521 bajo el pontificado del Papa León X.

05 MAR
San Juan José de la Cruz
Santo italiano, es el patrono de la isla de Ischia (Italia), el lugar donde nació. Nacido como Carlo Gaetano Calosirto, entró a la Orden Franciscana en Nápoles a la edad de 16 años. Tuvo una reputación de austeridad y del don de milagros. En 1674 fue enviado a fundar un monasterio en Afila, Piamonte, donde asistió en la construcción del mismo. Fue ordenado sacerdote, y como superior, realizó las tareas más modestas en la comunidad monástica. En 1702 fue designado Vicario Provincial de la Reforma Alcantarina en Italia.

06 MAR
San Olegario, Obispo de Barcelona y Arzobispo de Tarragona
Hijo de noble familia nació en Barcelona. Su padre era valido del conde de Barcelona, Ramón Berenguer I. Su madre, Guilia, descendía de la nobleza goda. A los 10 años de edad, entró en el gremio de canónigos de la catedral de Barcelona. Asistió a los concilios de Tolosa, Reims, y al I de Letrán, noveno de los ecuménicos. Enviado por el papa Inocencio II al Concilio de Letrán II, coincidió allí con San Bernardo de Claraval. La elocuencia de sus argumentos consiguió la excomunión del antipapa Anacleto. Se le considera uno de los obispos más eminentes de la Edad Media, con una gran influencia sobre toda la Iglesia latina.

07 MAR
Santas Perpetua y Felicidad, Mártires - San Pablo, el Simple, Eremita
Es patrono de los que aspiran a la santidad en edad avanzada. Agricultor, a los 60 años descubrió que su mujer lo traicionaba. Huyó entonces hacia el desierto, habiendo, por su insistencia, obligado al gran San Antonio, a dirigirlo espiritualmente.

08 MAR
San Juan de Dios, Confesor - San Julián de Toledo, Obispo
Bajo su dirección, la Sede de Toledo tomó la primacía entre todas las de España. Presidió varios sínodos, revisó y desarrolló la liturgia mozárabe, habiendo sido uno de los más importantes eclesiásticos de su tiempo.

09 MAR
Santa Francisca Romana, Viuda
De la más alta nobleza romana, fue modelo de esposa y madre, además de ser fundadora de las Oblatas Benedictinas. Tenía trato familiar con su ángel de la guarda, a quien veía continuamente.

Artículo relacionado

10 MAR
Cuarto Domingo de Cuaresma
¿Y dónde estaban los discípulos de Cristo? Todos habían huido. Apenas uno de ellos se había recompuesto y estaba allí, a los pies de la Cruz, con la Santísima Virgen, la Madre de Jesús, y algunas santas mujeres que la acompañaban. Por lo tanto, la fidelidad también estaba presente, representada superlativamente por María Santísima, que condensó en sí la fidelidad de toda la humanidad.

Artículo relacionado

San Simplicio, Papa
Gobernó la Iglesia durante 15 años, por ocasión de la invasión de los bárbaros, habiéndose empeñado en convertirlos.

11 MAR
San Eulogio de Córdova
Prelado erudito, Doctor de la Iglesia y principal ornamento de la católica España en el siglo IX. Habiendo combatido firmemente los errores de la época mozárabe, su vida fue coronada por la palma del martirio.

Artículo relacionado

12 MAR
San Teófano, Abad
Él y la esposa renunciaron a su inmensa fortuna para tornarse religiosos. Gran promotor del culto de las imágenes, fue por eso exiliado por el impío emperados bizantino León, el armenio, muriendo víctima de los malos tratos.

13 MAR
Santa Eufrasia, Virgen
Pertenecía a la nobleza romana. Al fallecer su padre, fue con la madre hacia Egipto. A los siete años le pidió licencia para servir a dios en un monasterio próximo.

14 MAR
San Eutiquio y compañeros Mártires
Patricio romano. Capturado por los mahometanos contra los cuales guerreaba, fue torturado y muerto con sus compañeros por no renunciar a la fe católica.

15 MAR
San Clemente María Hofbauer
Aprendiz de panadero, cambió el horno por los libros. Estudió en la Universidad de Viena y se hizo religioso redentorista en Roma, donde fue ordenado.

Artículo relacionado

16 MAR
San Julián de Anazarbus, Mártir
San Juan Crisóstomo hizo el elogio de este mártir que, preso bajo el reinado de Diocleciano en virtud de su fe católica, fue colocado dentro de un saco lleno de escorpiones y serpientes, siendo lanzado al mar.

17 MAR
Quinto Domingo de Cuaresma
Poco o nada nos aprovecha para nuestra santificación pensar en la muerte de Cristo como un hecho meramente histórico, perdido en el tiempo, sin ninguna relación con nuestras vidas. Menos aún si no consideramos que la Pasión de Cristo se renueva en nuestros días. Sí, hoy Cristo es nuevamente perseguido, calumniado, objeto de burlas, abofeteado, ridiculizado, cruelmente azotado, coronado de espinas y clavado en una cruz.

Artículo relacionado

Santa Gertrudis de Nivelles, Virgen
Hija del bienaventurado Pepino de Landen y de la bienaventurada Ita. Con la muerte de Pepino, madre e hija fundaron el convento de Nivelles, ingresando en él Gertrudis como Abadesa a los 20 años.

18 MAR
San Anselmo de Lucca, Obispo
Sobrino del Papa Alejandro II, se retiró de su diócesis de Lucca para tornarse monje benedictino. San Gregorio VII lo llamó de vuelta a aquella sede episcopal, donde intentó reformar a los canónigos relajados, que se rebelaron. El Papa los excomulgó. Con el apoyo del emperador, los rebelados expulsaron a San Anselmo de la ciudad.

19 MAR
San José Esposo de la Santísima Virgen, de la real estirpe de David, Patrono de la Iglesia Universal y de la Buena Muerte
La Iglesia aconseja no comparar a los santos. Pero San José, por haber sido el padre legal de Nuestro Señor y el casto esposo de María Santísima, alcanzó un grado de santidad y de gloria sin par en toda la Iglesia.

Artículo relacionado

20 MAR
San Wulfrano, Obispo y Confesor
Fue nombrado para la Sede de Sens, cuando su titular, San Amado, aún estaba vivo. Pero renunció al cargo para ir a evangelizar a los frisios, empeñándose para que éstos cesasen de practicar sacrificios humanos.

21 MAR
San Nicolás de Flüe
Padre de la Patria suiza. Guerrero indomable, de una ardentísima devoción hacia la Virgen María, con un arma en una mano y un rosario en la otra, salvó a Suiza de una grave crisis y marcó los rumbos de su país en las vías de Dios

Artículo relacionado

22 MAR
Santa Lea, Viuda
Matrona romana, discípula de San Jerónimo. Enviudando, entró en un monasterio. Mereció los mayores elogios de ese santo.

23 MAR
Santo Toribio de Mogrovejo, Obispo
Eminente figura nacional que el país debería honrar más justamente. Gran Inquisidor de Granada, Arzobispo de Lima y misionero, consolidó la Religión Católica en gran parte del continente sud-americano.

Artículo relacionado

24 MAR
Domingo de Ramos
Si bien Nuestro Señor haya entrado en Jerusalén montado en un pollino, que era la manifestación de su mansedumbre, su majestad no perdió nada con ello. Al contrario, el Evangelio narra que el pueblo lo aclamaba con entusiasmo, en una verdadera consagración. El pueblo sentía su grandeza regia.

Artículo relacionado

Santa Catalina de Suecia
Hija de Santa Brígida. Madre e hija, llamadas a una gran santidad, se emulaban en el modo más perfecto de servir a Dios, asemejándose en la práctica de las virtudes. Dentro de la Iglesia Católica su día festivo es el 24 de marzo, mientras que en Suecia es el 2 de agosto. Se le representa acompañada con una cierva, que de acuerdo a la tradición la ayuda para proteger la virginidad de las jóvenes de los hombres deshonestos. Se le han atribuido milagros en Suecia y en Italia, algunos de ellos en vida. Es considerada la santa patrona de las vírgenes y es invocada contra el aborto.

Artículo relacionado

25 MAR
Anunciación del Angel y Encarnación del Verbo
El más importante acontecimiento de la Historia: el Verbo de Dios se encarnó en el seno purísimo de María.

Artículo relacionado

26 MAR
San Teodoro y compañeros, Mártires
Estos 43 cristianos venidos del Oriente sufrieron el martirio, posiblemente bajo Diocleciano.

27 MAR
San Ruperto de Salzburgo
San Ruperto (Ruprecht o Roberto) nació en Worms en la segunda mitad del siglo VII, en el seno de la noble familia condal de los rupertinos o robertinos. Al comenzar la Cuaresma del año 718, San Ruperto adoleció gravemente. Tras soportar con admirable paciencia las molestias propias de la enfermedad, entregó su alma a Dios el 27 de marzo de aquel año, en la festividad de la Pascua, después de haber celebrado misa y predicado.

Artículo relacionado

28 MAR
Jueves Santo
Nuestro Señor, en una manifestación extrema de amor divino por sus hijos en este mundo, en la víspera de su crucifixión, resurrección y ascensión al cielo, instituyó el sacramento eucarístico en la Última Cena, la postrera con los apóstoles, para no abandonarnos nunca, permaneciendo en la tierra, quedando físicamente presente en el sagrario. No apenas de manera simbólica, sino realmente presente bajo las apariencias de las sagradas especies consagradas (el pan y el vino). Así, estando siempre entre nosotros —para escuchar nuestras súplicas y atenderlas, cuando fuere necesario para nuestra salvación eterna— cumplió con esta promesa divina: “Yo estaré con vosotros todos los días, hasta la consumación de los siglos” (Mt 28, 20).

Artículo relacionado

San Gontrán, Rey, Confesor
Rey de Borgoña, después de divorciarse y mandar ejecutar a su médico, movido por remirdimientos, abandonó las pompas del mundo. Empleó su fortuna en la construcción de iglesias y monasterios y en la distribución de limosnas, viviendo en la más rigurosa penitencia.

29 MAR
Viernes Santo
Jesús se detuvo un momento; sus ojos se encontraron con los de María y con esta mirada llena de inefable ternura, le hizo comprender que Él sabía lo que pasaba en su corazón y cuán íntima parte tomaba Ella en sus dolores.

Artículo relacionado

San Cirilo de Heliópolis, Diácono y Mártir
Habiendo Juliano el apóstata, reintroducido el paganismo en el imperio, este diácono destruyó muchos ídolos, por lo que "le arrancaron el hígado del abdomen y devorado por los paganos como bestias salvajes."

30 MAR
Sábado de Gloria
Santo Tomás de Aquino completó la doctrina de la satisfacción vicaria resaltando que la Pasión sirvió de compensación al pecado por ser, por encima de todo, un acto de amor, sin el cual no podría haber satisfacción. Y añade que Nuestro Señor, “al padecer por caridad y por obediencia, presentó a Dios una ofrenda mayor que la exigida como recompensa por todas las ofensas del género humano”. Por eso, “la pasión de Cristo no fue sólo una satisfacción suficiente, sino también superabundante”. Por fin, declara que la Pasión de Cristo no era necesaria sino en el sentido de que Dios juzgó ser la manera más apropiada de manifestar al mismo tiempo su justicia y su misericordia.

Artículo relacionado

San Juan Clímaco, Confesor
Ingresando a los 16 años en el monasterio situado en ese monte, lo dejó más tarde para vivir en mayor soledad. A los 75 años fue llamado de vuelta y elegido abad. Su libro Clímax o Escala de la Perfección, del cual proviene el sobrenombre de Clímaco, fue una de las obras más apreciadas en la católica Edad Media.

31 MAR
Pascua de Resurrección
“Pero si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación y vana también vuestra fe; más todavía: resultamos unos falsos testigos de Dios, porque hemos dado testimonio contra él, diciendo que ha resucitado a Cristo, a quien no ha resucitado […] si es que los muertos no resucitan. Pues si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado; y, si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido, seguís estando en vuestros pecados, de modo que incluso los que murieron en Cristo han perecido” (1 Cor 15, 14-18).

Artículo relacionado

San Guy de Pomposa, Abad
Su santidad y sabiduría atrajeron tantas personas a su monasterio, que fue obligado a fundar otro. A pedido suyo, San Pedro Damián dictó a sus monjes clases sobre las Sagradas Escrituras durante dos años.


ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC




Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino