Ambientes Costumbres Civilizaciones Jardines franceses e ingleses Dos escuelas de jardinería, dos modalidades de orden

Plinio Corrêa de Oliveira

La escuela francesa de jardinería tiene en el parque de Versalles un modelo prototípico del espíritu que reinaba en el arte francés en el apogeo del Ancien Régime.* Todo muy bien alineado, acomodado, pesado, medido y contado.

Quien mira el parque de Versalles es dominado por una impresión análoga a la que tendría si viese, en la Galería de los Espejos del palacio, a todas las personas alineadas en sus debidos lugares, prestos a danzar un minué; todo listo, a la espera del comienzo de la música. Análogamente, se diría que toda la vegetación del parque está detenida, aguardando el comienzo de un fabuloso minué de árboles, hojas y flores.

Dos aspectos del parque de Versalles

*     *     *

Muy distinta es la escuela de jardinería inglesa: muchos árboles grandes y bellos; canteros de un lindo color verde esmeralda, característico del césped en Inglaterra.

Dentro de aquel espacio vegetal, una nota propia de rusticidad campestre en lo que ella tiene de más encantador. En ese paisaje, el conjunto proporciona las deliciosas sorpresas de aquello que no es planeado, sino enteramente natural.

Dos aspectos de Hyde Park

*     *     *

Son las delicias intelectivas del orden en el jardín francés, contrastando con las delicias sensibles de un aparente desorden en el jardín inglés. Estudiada y planeada como en la escuela francesa, aún así según una concepción distinta. Son modos de ser diferentes, pero de hecho ordenados, de dos escuelas de jardinería.

* Antiguo Régimen: sistema de gobierno que estuvo en vigor en Francia antes de la revolución de 1789.

¿Todo termina con la muerte? Palabras del Director Nº 169 - Enero 2016 - Año XV
Palabras del Director Nº 169 - Enero 2016 - Año XV
¿Todo termina con la muerte?



Tesoros de la Fe N°169 enero 2016


Gietrzwald El Poder de la Oración
Nº 169 - Enero 2016 - Año XV Más almas van al infierno por la misericordia que por la justicia de Dios Niños cibernéticos ¿Por qué existe el mal? Nuestra Señora de Gietrzwald y el poder de la oración Jesús perdona a la Magdalena San José Vaz ¿Todo termina con la muerte? Jardines franceses e ingleses Dos escuelas de jardinería, dos modalidades de orden



 Artículos relacionados
La tradición cristiana y la fermentación revolucionaria en la expresión fisonómica No se puede considerar la figura de nuestro primer cuadro sin sentir un profundo respeto. Se trata de una madre de familia, con todo el aspecto de quien transcurre su existencia en el ambiente digno y santo del hogar. La dedicación a los suyos, la templanza, un frescor...

Leer artículo

La ciudad medieval y la ciudad moderna La ciudad moderna es de contornos imprecisos, irregulares, es como un tumor que se va extendiendo de aquí para allá, de tal manera que en una cierta dirección ella creció mucho, y en otra existen aún parques que llegan casi hasta su centro...

Leer artículo

“Todo se refleja en los ojos: cólera, miedo, afecto o alegría” La frente amplia, los trazos acentuados y vigorosos, indican inteligencia y pujanza de personalidad. Pero todo cuanto estos trazos puedan significar está resumido, condensado, y llevado a la su más alta potencia de expresión en los ojos...

Leer artículo

“Si vis pacem, para bellum” Cuando contemplamos aquellos altaneros castillos de la Edad Media —erguidos en las fronteras del Imperio Carolingio, en las márgenes del Rin o del Danubio, o en las rutas que las tropas del gran emperador seguían, para impedir el avance de los moros, dentro de la propia España— tengo la impresión de que esos castillos ¡aún palpitan con la batalla!...

Leer artículo

¿Ídolo o imagen? La extravagancia de la idea general y de los pormenores es chocante. El cuerpo de la imagen, su gesto, nada deja trasparecer la pureza y la inigualable dignidad de la Madre de Dios. La imagen no instruye, no forma, no atrae...

Leer artículo





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino