Santoral de setiembre ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

01 SET
San Lobo, Obispo y Confesor
Monje en la famosa Abadía de Lérins, sucedió a San Artemio en la sede episcopal de Sens. El Rey Clotario — debido a las malas informaciones de su emisario y del abad de San Remigio, que deseaba quedarse con la sede de Sens, — desterró al santo obispo a una zona aún pagana. San Lobo convirtió al gobernador local y a muchos preeminentes personajes a la verdadera fe, siendo entonces llamado de vuelta por Clotario, ya mejor informado.

San Gil, Abad y Confesor
Originario de Grecia, se estableció en el sur de Francia donde fundó una comunidad de monjes. Su culto era muy popular durante la Edad Media.

02 SET
San Antonio, Mártir
Joven cristiano de 20 años, de profesión cortador de piedras, quebró en pedazos ídolos paganos. Por ese motivo, fue condenado a morir en la propia construcción de una iglesia en que estaba trabajando (del Martirologio Romano - Monástico).

Santos Justo de Lyon, y Viator, Eremitas
Justo, amigo de San Ambrosio y Obispo de Lyon, en Francia, disgustado porque sus fieles lincharon a un loco asesino que se pusiera bajo su protección, se retiró con un discípulo, Viator, hacia Egipto, donde llevaron la vida penitente de los padres del desierto, hasta la muerte.

San Guillermo, Obispo y Confesor
Inglés, capellán del rey Canuto, hizo con él un viaje a Dinamarca. Impresionado con el lastimoso estado de abandono de los paganos, decidió evangelizarlos. Electo obispo de Roskilde, censuró enérgicamente al rey Sweyn por haber ejecutado a muchos hombres sin juzgamiento. Más tarde el soberano confessó públicamente ese pecado y se tornó amigo del santo.

03 SET
San Gregorio Magno, Papa, Confesor y Doctor de la Iglesia
De familia senatorial romana, muy joven fue prefecto de la ciudad. Heredero de enorme fortuna, fundó seis monasterios, tornándose monje benedictino en uno de ellos. Delegado Apostólico en Constantinopla y después Papa, ejerció el gobierno de la Iglesia con firmeza y energía, destacándose en su vasta obra, la organización del culto y del canto sagrado. De ahí la denominación de “gregoriano” para el canto.

Artículo relacionado

04 SET
Santa Rosalía de Palermo, Virgen
Era muy bella. A los 14 años la Santísima Virgen le recomendó que dejase el mundo, y envió dos ángeles para guiarla hasta una gruta. Como los padres la buscaban en la región, los ángeles se aparecieron de nuevo y la llevaron hacia lo alto del monte Pellegrino, donde vivió en la contemplación y penitencia durante los 16 años que le restaron de vida. El descubrimiento de sus reliquias en 1624 fue ocasión de muchos milagros. Ella es la patrona de Palermo.

Santa Rosa de Viterbo, Virgen
La vida de esta Santa es realmente un prodigio. Terciaria franciscana y predicadora popular a los ocho años, fue desterrada hacia Soriano por el Emperador Federico II, enemigo de la Santa Sede. Retornando a Viterbo, fundó un convento, que fue cerrado debido a la envidia de otras monjas. Falleció a los 17 años, ya aclamada por todos como santa.

Patriarca Moisés, Profeta
Profeta y Legislador. Recibió de Dios la misión de liberar al pueblo de Israel oprimido en Egipto por el Faraón. Hablaba con Dios cara a cara como se habla a un amigo (del Martirologio Romano - Monástico).

05 SET
San Lorenzo Justiniano, Obispo y Confesor
Patriarca de Venecia y modelo de Obispo, es considerado el inspirador de la reforma eclesiástica llevada a efecto un siglo más tarde por el Concilio de Trento.

Artículo relacionado

06 SET
San Magno, Confesor
Discípulo de San Columbano, tenía un don especial para apartar, con sus bastones, predadores y parásitos del campo. Después de su muerte, varios de esos bastones continuaron operando los mismos prodigios.

07 SET
Santa Regina de Alesia, Virgen y Mártir
Hija de un pagano, fue educada por una cristiana cuando falleció su madre. Expulsada de casa por el padre, cuando este supo que ella era cristiana, fue a vivir con la mujer que la educara, trabajando como pastora. Como se rehusó a casarse con el prefecto romano, fue aprisionada, torturada y decapitada. En la Borgoña, desde el siglo V hay una basílica sobre su sarcófago, con las inscripciones: "Aquí César venció a la Gália; aquí una virgen venció a César".

08 SET
Natividad de Nuestra Señora
En este mismo día: Nuestra Señora de la Natividad o de la Almudena (Cusco - Perú), Nuestra Señora de Cocharcas (Apurímac - Perú) Nuestra Señora de las Victorias (Francia) y Nuestra Señora de Montserrat (España).

09 SET
San Pedro Claver, Confesor.
Apóstol de los Negros, nació en España y partió para la entonces Nueva Granada, donde por más de 40 años ejerció apostolado entre los negros. Murió víctima de una molestia contraída al atender a los infectados de peste.

Artículo relacionado

10 SET
Santa Pulqueria Emperatriz, Viuda
Bautizada por San Juan Crisóstomo, aún joven hizo, con sus dos hermanas más jóvenes, voto de virginidad. A los 15 años sucedió al padre en lugar del hermano, Teodosio II, dos años más mozo. Teniendo que alejarse de la corte debido a las envidias de la cuñada, a ella volvió a pedido del Papa San León, a fin de combatir las herejías de Eutiques. Con la muerte del hermano, se tornó emperatriz. Para establecer su autoridad, se casó con el general Marciano, con quien vivió en continencia.

Artículo relacionado

San Nicolás de Tolentino
De la orden de los Eremitas de San Agustíin, su vida fue sembrada de apariciones celestiales y persecuciones del demonio. Apóstol en la predicación y en el confesionario, ya le eran atribuidos milagros en vida.

11 SET
San Juan Gabriel Perboyre, Mártir
Después de haber trabajado en la formación de la juventud en varias escuelas católicas de Francia, fue enviado a la misión de China. Dios atendió su pedido, concediéndole la gracia del martirio en una inesperada persecución.

12 SET
Santísimo Nombre de María
Esta fiesta fue instituida por el Papa Inocencio XI para celebrar la liberación de Viena — sitiada por los turcos, en 1683 — efectuada por Juan Sobieski, rey de Polonia. En la mañana de la batalla, el rey polaco se colocó, así como todo su ejército, bajo la protección de María Santísima. Asistió a la Santa Misa, durante la cual permaneció rezando con los brazos en cruz. Al salir de la iglesia, Sobieski ordenó el ataque. Los turcos huyeron llenos de terror y abandonaron todo, inclusive el gran estandarte de Mahoma, que el victorioso rey católico envió después al Soberano Pontífice como homenaje a María.

Artículo relacionado

13 SET
San Juan Crisóstomo, Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia.
Uno de los cuatro grandes Doctores de la Iglesia Oriental, fue Obispo de Constantinopla, donde se notabilizó por poseer rara elocuencia. De ahí su nombre Crisóstomo (Boca de Oro). Perseguido y desterrado por la Emperatriz Eudoxia, adepta de la herejía arriana, murió a camino del exilio. San Pío X lo declaró Patrono de los oradores cristianos.

Artículo relacionado

14 SET
Exaltación de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo
Esta fiesta conmemora la recuperación triunfal de la verdadera Cruz de las manos de los persas, en 630, por el Emperador Heraclio, que la cargó de Tiberíades hasta el Calvario, entregándola al Patriarca de Jerusalén.

15 SET
Nuestra Señora de los Dolores
Fiesta instituida por Pío VII en 1814, en sustitución de otras dos muy antiguas, para rememorar los dolores de la Co-Redentora del género humano.

Artículo relacionado

16 SET
Santos Cornelio - Papa, y Cipriano - Obispo, Mártires.
Esos dos mártires aparecieron juntos en el Canon de la Misa. San Cornelio gobernó la Iglesia de 251 a 253, siendo desterrado por el Emperador Galo. San Cipriano, Obispo de Cartago, por su virtud y sólida doctrina, ejerció extraordinaria influencia en el norte de África, donde fue martirizado.

17 SET
San Pedro de Arbués, Mártir
Apontado por Torquemada para inquisidor provincial en Aragón, fue muerto a puñaladas por "cristianos nuevos" (judíos seudo-convertidos al cristianismo), cuando rezaba en la catedral de San Salvador.

Artículo relacionado

San Roberto Belarmino, Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia.
Jesuita, autor de las admirables Controversias, obra en que refuta los sofismas protestantes. Fue Arzobispo de Capua, Cardenal, consultor de las principales Congregaciones Romanas y consejero de varios Papas.

Artículo relacionado

18 SET
San Juan Masías, Confesor
Contemporáneo de San Martín de Porres, gloria del Perú y de la Orden de Predicadores como él. A diferencia de Martín que habitó el convento de Nuestra Señora del Rosario, Juan vivió en lo que en aquel entonces eran los arrabales de la ciudad, en la recoleta dominica de Lima(actual Plaza Francia). Fue modelo de todas las virtudes, particularmente en la obediencia y pureza.

Artículo relacionado

San José de Cupertino, Confesor
Este hijo de San Francisco compensaba abundantemente en inocencia y simplicidad lo que le faltaba de dones naturales. Poco dotado de talentos, se llamaba a sí mismo Fray Asno. Pero su amor a Dios era tan intenso, que entraba en éxtasis a la vista de la menor de las manifestaciones divinas en las criaturas.

Artículo relacionado

19 SET
Aparición de Nuestra Señora en La Salette (Francia)
En 1846, a dos pastorcitos, Maximino y Melania, recomendando la oración cotidiana y la santificación de los domingos. Denunció en términos candentes los pecados del Clero.

Artículo relacionado

20 SET
San Andrés Kim Taegon y Compañeros, Mártires de Corea
Este sacerdote nativo sufrió el martirio, precediendo al de misioneros franceses, entre los cuales dos obispos y muchos laicos convertidos por ellos.

21 SET
San Mateo, Apóstol y Evangelista.
Dejó su mesa de recaudador de impuestos en Cafarnaún, cuando Nuestro Señor, mirándolo, le dijo simplemente: Sígueme. Fue el primero que, por inspiración divina, escribió el Evangelio. Según la Tradición, fue martirizado en Antioquía o en Etiopía, donde habría instituido un convento de vírgenes.

Artículo relacionado

22 SET
San Mauricio y Compañeros, Mártires.
Era comandante de la famosa Legión tebana, que guardaba las fronteras meridionales de la Tebaida, en Egipto. En la persecución de Diocleciano, fue martirizado con todos sus soldados, durante una campaña militar, por no querer sacrificar a los ídolos.

23 SET
San Lino, Papa y Mártir.
Primer sucesor de San Pedro, gobernó la Iglesia por 11 años, siendo entonces decapitado.

San Pío de Pietralcina
La figura de este santo sacerdote capuchino, canonizado el 16 de junio de 2002, es presentada por Mons. Juan Rodolfo Laise O.F.M. cap., obispo emérito de San Luis, Argentina.

Artículo relacionado

24 SET
Nuestra Señora de la Merced
«Madre de nuestro Ejército: Humilde a tus plantas como acostumbré en mi juventud de soldado: hoy el anciano Mariscal te repite el ruego de toda su vida: que la fe en las mercedes que otorgas cual guía luminosa abra al Perú la ruta de la gloria» (Andrés A. Cáceres, 1921)

Artículo relacionado

25 SET
San Cleofás, Discípulo de Cristo
Muerto por los judíos en la misma casa donde preparó la cena para el Señor, porque había profesado su fe. Para glorioso recuerdo, tuvo allí mismo su sepultura (Martirologio Romano).

26 SET
Santos Cosme y Damián, Mártires.
Hermanos gemelos de origen árabe, médicos, según la tradición operaban curas milagrosas. No queriendo sacrificar a los ídolos, fueron martirizados en la persecución de Diocleciano.

27 SET
San Vicente de Paul, Confesor.
Conocido como el gran Santo del gran siglo en Francia. Fundador de los Lazaristas y de las Hermanas de la Caridad. Prácticamente no hubo atividad religiosa o de caridad a la que no estuviese ligado. Los religiosos y religiosas de las Congregaciones que fundó, fueron piezas fundamentales para hacer retroceder al protestantismo y perder fuerza en aquel país.

Artículo relacionado

28 SET
San Wenceslao, Mártir.
Duque de Bohemia, practicó las más heroicas virtudes. Fue asesinado mientras rezaba en la iglesia, por el propio hermano, pagano, que ambicionaba el trono.

29 SET
Gloriosos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.
Se conmemora el 29 de setiembre la fiesta del glorioso San Miguel, cuya invencible combatividad en defensa de Dios omnipotente es así descrita en el Apocalipsis: «Hubo una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles peleaban con el dragón, y peleó el dragón y sus ángeles, y no pudieron triunfar ni fue hallado su lugar en el cielo» (Apoc. 12, 7-8).

Artículo relacionado

San Ciriaco, Eremita
"Recibió a los 18 años el hábito monástico de manos de San Eutimio, y después se presentó a San Gerásimo en las márgenes del Jordán. Siempre buscando la soledad, para evitar a sus admiradores y los peligros del mundo, se fijó en el monasterio de Suca, donde murió 40 años más tarde" (Martirologio Romano Monástico).

30 SET
San Jerónimo, Confesor y Doctor de la Iglesia
Nacido en la Dalmacia, fue el oráculo de su tiempo y temible polemista contra los herejes. El Papa San Dámaso le confió la tarea de traducir la Biblia al latín. La Iglesia le confiere el título de Doctor máximo en la ciencia de la interpretación de las Sagradas Escrituras.

Artículo relacionado


ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC




Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino