Santoral de julio ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

01 JUL
San Aarón, Levita
Hermano de Moisés, fue su portavoz junto al faraón, en medio de las tentativas de librar al pueblo hebreo del cautiverio en Egipto. Fue declarado por Moisés, por orden de Dios, el primero y Supremo Sacerdote de la Orden levítica.

Santa Ester, reyna de Persia
Era "hija de Abihail, tío de Mardoqueo" (Est. 2:15). Habiendo quedado huérfana de sus padres, su primo Mardoqueo la adoptó y crió como si fuera hija suya. Era "moza de hermosa forma y de buen parecer" (Est. 2:7). Su nombre hebreo era Hadasá (que significa mirto) pero le fue cambiado a Ester que es de origen babilónico y significa ‘estrella’. Fue proclamada reyna en lugar de la reyna Vasti pues ganaba "la gracia de todos los que la veían" (Est 2:15).

02 JUL
San Bernardino Realino, Confesor
Graduado en derecho civil y canónico, abogado fiscal de Alejandría, en el Piamonte, abandonó todo para servir a Dios en la Compañía de Jesús.

San Otón de Bamberg, Obispo y Confesor
“En la época de la querella entre la Iglesia y el Imperio, por su corrección y lealtad supo servir sin choques a la corte imperial y a la Sede Apostólica. Predicó el Evangelio a los pueblos de la Pomerania y de la Germania del Norte” (Martirologio Romano Monástico).

03 JUL
Santo Tomás, Apóstol
Según la tradición, predicó el Evangelio en Armenia, Media, Persia y en la India, donde fue martirizado. Por su apostolado y su muerte, confesó la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, de la cual, por momentos, dudó.

Artículo relacionado

San León II, Papa y Confesor
Elocuente predicador, fue notable por su amor a la música y su caridad para con los pobres. Confirmó el III Concilio de Constantinopla, siendo elogiado en el Liber Pontificalis por sus cualidades naturales y virtudes cristianas.

04 JUL
San Guillermo Abad, Confesor
Introdujo la reforma cluniacense en su abadía de Hirschau, en la Baviera, transformándola en un centro de ese movimiento, el cual se extendió por todo el sur de Alemania.

San Ulrico, Obispo y Confesor
Vigiló por la disciplina del clero en sínodos anuales, reenfervorizó el pueblo por medio de la predicación y visitas pastorales, protegió a los pobres y fundó monasterios.

05 JUL
San Antonio María Zaccaria, Confesor
Fue uno de los grandes santos que se empeñaron en la restauración de la Iglesia en Italia antes del Concílio de Trento. Fundó la Congregación de los Clérigos Regulares de San Pablo, o “Barnabitas”.

Artículo relacionado

06 JUL
Santa María Goretti, Virgen y Mártir
Esta niña de 12 años incompletos preferió ser sometida a una muerte cruel, antes que perder su pureza virginal. Pío XII afirma ser ella “el fruto del hogar cristiano donde se reza, se educa cristianamente a los hijos en el santo amor de Dios, en la obediencia a los padres, en el amor a la verdad, en la honestidad y en la pureza”.

San Rómulo de Fiésole, Obispo y Mártir
“Discípulo del Bienaventurado Apóstol Pedro, fue enviado por el mismo a predicar el Evangelio, anunciando a Cristo en muchos lugares de Italia”, antes de derramar su sangre por la fe (Martirologio Romano)

07 JUL
San Fermín, Obispo y Mártir
Fue un misionero cristiano primer obispo de Amiens cuya iglesia construyó. Nació en Pamplona (Navarra) en el año 272 y murió en Amiens (Francia), el 25 de Septiembre del año 303. Fue decapitado a los 31 años. Es patrón de Amiens, Lesaca, y Co-patrón de Navarra junto a San Francisco Javier . Tras predicar en Navarra, marchó a Francia, donde se asentó en Amiens. Habiendo organizado la construcción de la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años. Volvió a Pamplona como obispo y murió decapitado en Amiens, lugar donde bautizó a más de 3.000 personas. La oposición oficial a la doctrina cristiana, le granjeó la cárcel, donde, tras negarse a cesar su prédica, fue decapitado.

San Panteno, Confesor
“Varón apostólico, repleto de sabiduría, tan grande era su celo y amor por la palabra de Dios que, abrasado de fe y piedad, salió a predicar el Evangelio de Cristo a los pueblos que habitaban los más remotos confines del Oriente” (del Martirologio Romano)

08 JUL
San Procopio, Mártir
Primera víctima de la persecución del emperador romano pagano Diocleciano. Según el historiador Eusebio, "era originario de Jerusalén y vivía como asceta. Su cultura profana era flaca, pero la palabra de Dios era su fuerza. Fue decapitado después de haber confesado valerosamente su fe" (del Martirologio Romano Monástico).

San Quiliano, Obispo y Mártir
Irlandés de origen, partió para evangelizar la Baviera. Cuando su apostolado iba a ser coronado de éxito con la conversión del Duque de Wurtzburg, la cuñada de éste mandó asesinarlo en la ausencia del Duque.

09 JUL
Santa Paulina del Corazón de Jesús Agonizante, Virgen
Oriunda de Italia, a los diez años emigró con la família para el Brasil, estableciéndose inicialmente en Santa Catalina. Fundó la primera congregación religiosa femenina brasileña, de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción.

San Nicolás Pick y compañeros, Mártires de Gorcum
Esos diecinueve católicos fueron presos cuando los calvinistas tomaram la ciudad, y ahorcados por defender la autoridad de la Iglesia Católica y la presencia real de Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento.

10 JUL
Siete Hermanos Mártires
Los siete hermanos – Januario, Felipe, Félix, Silvano, Alejandro, Vital y Marcial – exhortados por su madre Santa Felicidad, enfrentaron el martirio bajo el emperador Antonino.

11 JUL
San Benito de Nursia, Abad
Patriarca de los monjes do Occidente, Patrono de Europa. Sus monjes reconstruyeron, por medio del cristianismo, aquel continente arrasado por los bárbaros. San Gregorio Magno de él afirma que “estaba lleno del espíritu de todos los justos”, y Bossuet lo llama de “síntesis perfecta del cristianismo”. Luchó por una Europa católica, opuesta a la que hoy se quiere construir.

Artículo relacionado

San Sigisberto, Confesor
“Monje irlandés, dejó la caravana monástica de San Columbano, que pasaba por la Suabia en dirección a Italia, para fundar junto a la naciente del Rhin un nuevo centro de vida religiosa, llamado Disentis” (Martirologio Romano Monástico)

12 JUL
Santos Narbor y Félix, Mártires
Estos dos soldados hermanos, de origen africano, sufrieron varios tormentos bajo Maximiano, siendo por fin degollados.

13 JUL
San Silas, Confesor
Fue designado por los Apóstoles para acompañar a San Pablo y a San Bernabé en sus predicaciones a los gentiles. "Lleno de la gracia de Dios, ejerció fervorosamente el ministerio de la predicación" (del Martirologio).

San Enrique II y Santa Cunegundes
San Enrique era Duque de Baviera cuando recibió del Papa la corona del Sacro Imperio Romano Alemán, por seu celo en pro de la propagación de la fe y su vida profundamente religiosa. Su esposa, Santa Cunegundes, después de la muerte del marido, ingresó en un monasterio por ella fundado.

14 JUL
San Francisco Solano, Confesor.
Nacido en España, este franciscano es el Apóstol de la América Meridional, habiendo evangelizado el Perú, Bolivia, parte de la Argentina, Chile y Paraguay. Émulo del Poverello de Asís, atraía a sí aves y otros animales, y hasta indios feroces, mediante el sonido de su violín. Su santidad ya era reconocida en vida.

Artículo relacionado

15 JUL
San Buenaventura Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia
Discípulo de San Francisco de Asís, se distinguió por su sabeduría y piedad. Llenos de unción sobrenatural, sus escritos le valieron el título de Doctor Seráfico. General de los franciscanos y cardenal, murió en Lyon durante un concilio.

Artículo relacionado

16 JUL
Nuestra Señora del Carmen
Fiesta prescrita a toda la Iglesia en 1726 por Benedicto XII. Tiene por fin agradecer a Nuestra Señora las extraordinarias gracias que concedió a la Orden del Carmen y a todos sus siervos que usan el escapulario, el cual preserva las almas del infierno y las libra del Purgatorio mediante ciertas condiciones.

Artículo relacionado

17 JUL
Santa Marcelina, Virgen
Hermana de San Ambrosio, recibió el velo de las vírgenes de la mano del Papa Liberio, en la Basílica de San Pedro, en 353.

18 JUL
San Filastro, Confesor.
Acérrimo enemigo de los arrianos a quien combatió por la palabra, refutándolos innunerables veces. Amigo íntimo de San Ambrosio y de San Agustín. Nombrado párroco de Brescia.

Santa Sinforosa e hijos, Mártires.
Esposa del mártir San Getulio, murió también por la fe católica juntamente con sus siete hijos, Cresencio, Julián, Nemesio, Primitivo, Justino, Estacio y Eugenio.

19 JUL
San Arsenio, Confesor.
Romano, se retiró hacia el desierto en Egipto, a fin de huir de las celadas del mundo. Dominó su voluntad y su cuerpo con rigurosas penitencias.

20 JUL
San Elías, Profeta
De los más extraordinarios personajes del Antiguo Testamento, "se consumía de celo por el Señor, Dios de los Ejércitos". Fue arrebatado a los Cielos en un carro de fuego, debiendo volver al final de los tiempos para luchar contra el Anticristo. Es considerado uno de los fundadores del Carmelo.

21 JUL
San Lorenzo de Brindisi, Confesor y Doctor de la Iglesia
Religioso capuchino italiano, predicó durante 20 años en Italia y Alemania, siendo uno de los más terribles adversarios del protestantismo en su tiempo. Hábil diplomático, fue encargado por el Papa de delicadas misiones, falleciendo en Portugal, en ese ejercicio. Dejó varias obras de controversia y exégesis.

Artículo relacionado

22 JUL
Santa María Magdalena, Penitente
"Porque mucho amó, mucho le fue perdonado". Acompañó al Divino Maestro hasta la Cruz y fue la primera en tener noticia de su resurrección. Antigua tradición dice que murió en el sur de Francia.

Artículo relacionado

23 JUL
Santa Brígida de Suecia, Viuda
De la familia real de Suecia, se casó con el príncipe de Nericia. Este, después del nacimiento de ocho hijos, entró en la Orden cisterciense y la esposa se retiró con la hija Santa Catalina, para Roma donde falleció. Gran mística, tuvo muchas revelaciones, por lo que es llamada de la profetisa del Nuevo Testamento.

24 JUL
Santa Cristina, la Admirable
A los 20 años falleció. Resucitó durante la misa de cuerpo presente afirmando haber estado en el infierno, en el purgatorio y en el paraíso, donde en proporción decreciente, vió innumerables conocidos. Le fue permitido volver a la Tierra para rezar y sufrir por los pecadores.

San Juan Boste, Mártir
Habiendo estudiado en Oxford, se convirtió al catolicismo en 1576, yendo a Francia, donde fue ordenado. Designado para las misiones inglesas, estuvo atendiendo a los católicos residentes al norte de Inglaterra. Habiendo sido descubierto, fue ahorcado y descuartizado, muriendo así gloriosamente por la fe católica.

Santa Luisa de Saboya, Viuda
Descendiente del Beato Amadeo IX de Saboya, se casó con Hugo de Châlons. Perdiendo el marido 10 años después, entró en un convento franciscano.

San Chárbel Makhlouf, Confesor
Nació el día 8 de mayo de 1828 en la aldea de Bigah-Kafra, situada a 1600 metros de altitud, la más alta del Líbano. Era el quinto hijo de Antun Zarour Makhlouf y Brígida Al-Chidiac. Tenía dos hermanos y dos hermanas. En el bautismo recibió el nombre de Youssef (José). Después de 23 años de vida eremítica en que su obediencia fue casi legendaria, su castidad angélica trasparecía en todo su ser, su pobreza en la cual imitó a los mayores santos de la Iglesia, y oración continua, entregó su alma a Dios el día 24 de diciembre, vigilia de Navidad del año 1898.

Artículo relacionado

25 JUL
Santiago el Mayor, Apóstol, Mártir
Hermano de San Juan, fue uno de los tres Apóstoles presentes en la Transfiguración y en la Agonía del Huerto. Predicó en Judea, Samaria y España, donde su sepulcro en Compostela fue uno de los más famosos de la Edad Media. Patrono y Protector de ese país.

Artículo relacionado

26 JUL
Santos Joaquín y Ana, Padres de la Santísima Virgen
Descendientes de reyes y pontífices, su mayor gloria viene de haber sido padres de la Virgen María y abuelos del Verbo de Dios Humanado.

27 JUL
San Pantaleón, Mártir
Médico, se convirtió a la fe de Cristo. Los numerosos milagros que operaba invocando el santísimo nombre del Salvador excitaron la envidia de colegas paganos, que lo denunciaron como cristiano. Fue martirizado bajo Maximiano. Una ampolla con su sangre es conservada en Ravello, Italia, licuándose milagrosamente en su fiesta y en la inminencia de catástrofes.

San Celestino I, Papa y Confesor
Romano de nacimiento, fue atraído a Milán por la santidad de San Ambrosio. Electo Papa, combatió las herejías de Nestorio y Pelagio, convocando para eso al Concilio de Éfeso, que proclamó la maternidad divina de Nuestra Señora.

Santa Natalia y Compañeros, Mártires
Natalia y el marido, de origen musulmán, se convirtieron al cristianismo, siendo imitados por Félix y Liliosa, también cristianos ocultos. Todos fueron condenados a muerte junto con el monje palestino Jorge, a quien daban abrigo.

28 JUL
Santos Nazario, Celso y Víctor I, Mártires
Los dos primeros fueron martirizados en Milán en las persecuciones de Nerón, y sus reliquias reencontradas en el siglo IV. San Víctor I, Papa de origen africano, fue martirizado en 197.

Santos Mártires de la Tebaida
Mártires que padecieron bajo Decio y Valeriano, soportando los más diversos tormentos. A uno de los mártires, "blandamente atado a una alfombra de flores, se le acercó una desvergonzada prostituta para provocarle a la lujuria. Él, sin embargo, se cortó con los dientes la propia lengua y la escupió en el rostro de la seductora", siendo después martirizado (del Martirologio Romano).

San Inocencio I, Papa
Papa en una de las más turbulentas épocas de la Iglesia, en que Italia era invadida por los godos y por la herejía pelagiana. Condenó esta última a pedido de San Agustín.

29 JUL
Santa Marta, Virgen
Hermana de Lázaro y María Magdalena, fue honrada varias veces con la visita de Nuestro Señor. Representa la vida activa y María la contemplativa. Es considerada patrona de las dueñas de casa.

30 JUL
San Pedro Crisólogo, Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia
Por su elocuencia fue llamado Crisólogo, esto es, palabra de oro. Gran moralista, combatió las supersticiones venidas del paganismo. Sus 160 homilías densas de doctrina le valieron el título de Doctor de la Iglesia.

Santa Julita, Mártir
Rica viuda de Cesarea, habiendo sido despojada fraudulentamente de toda su fortuna por uno de los principales de la ciudad, resolvió procesarlo. Intimada durante el proceso a sacrificar a los ídolos para obtener la restitución de sus bienes, prefirió perderlos, así como también la vida temporal, para ganar la eterna.

San Justino de Jacobis, Confesor
1853. Lazarista italiano, fue vicario apostólico en Abisinia.

31 JUL
San Ignacio de Loyola, Confesor
"Todo para la mayor gloria de Dios" fue el lema de este santo que, según el Papa Gregorio XV, "tenía el alma más grande que el mundo". Para combatir la pseudo-Reforma protestante y propulsar la Contra-Reforma, fundó la Compañía de Jesús. Sus Ejercicios Espirituales, escritos por inspiración de Nuestra Señora, llevaron muchas almas a la perfección.

Artículo relacionado

San Fabio, Mártir
Soldado, se rehusó a conducir las insignias del gobernador provincial por figurar en ellas símbolos paganos. Preso, se declaró cristiano, siendo por eso condenado a muerte.


ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC




Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino