Santoral de octubre ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

01 OCT
Santa Teresita del Niño Jesús, Virgen, Doctora de la Iglesia
La gran santa de nuestros tiempos entró en el Carmelo a los 15 años, llevando una vida de inmolación y sacrificios en favor de las misiones y de la Iglesia. Deseando poseer todas las vocaciones para glorificar en ellas al Creador, encontró en el amor a Dios, conforme dice, la solución para su problema. Por eso se tornó Patrona de las misiones, sin haber dejado nunca la clausura. Su doctrina espiritual de la "pequeña vía" abrió las puertas de la perfección a innumerables almas.

Artículo relacionado

02 OCT
Santos Angeles de la Guarda- Santo Tomás Ereford, Obispo y Confesor
Descendiente de una de las más ilustres familias de Inglaterra, después de ser ordenado sacerdote fue Canciller de la Universidad de Oxford, y después arzobispo de Ereford. Primer Viernes del mes.

03 OCT
San Francisco de Borja, Confesor
Virrey de Cataluña y Duque de Gandía, renunció a las atracciones del mundo al ver el cadáver de la otrora bellísima reina Isabel. Enviudando a los 40 años, ingresó en la Compañía de Jesús, de la cual fue después Superior General.

Artículo relacionado

04 OCT
San Francisco de Asís, Confesor
El Poverello de Asís amó tan apasionadamente al Salvador, que adquirió sus estigmas y hasta una semejanza en relaciín a Él. Con Santo Domingo, fue una de las columnasde la Iglesia en su tiempo, contribuyendo para renovar con sus heroicos ejemplos las costumbres ya decaídas en aquella época. Es una de las mayores glorias de la Santa Madre Iglesia en todos los tiempos.

Artículo relacionado

05 OCT
Santa Flora, Virgen
Hija de padres nobles, ingresó muy temprano como religiosa en la hospedería de los Caballeros de San Juan de Jerusalén para cuidar de los enfermos y peregrinos.

06 OCT
Santa María Francisca de las Cinco llagas, Virgen
A los 16 años, entró en la Tercera Orden de San Francisco, entregándose a la oración, al ayuno y a la penitencia, siendo visitada por su ángel de la guarda, que la animaba. Fue retirada del convento por el padre, que la encargó de los cuidados de la familia.

07 OCT
Nuestra Señora del Rosario
Fiesta instituida por San Pío V, en acción de gracias por la victoria obtenida en la batalla de Lepanto contra los mahometanos, en 1571, durante la cual Nuestra Señora apareció. Victoria atribuida a la recitación del Rosario

Artículo relacionado

08 OCT
Santa Tais, Penitente
Inspirado por Dios, San Pafnucio dejó su retiro en el desierto para conducirla al buen camino. Siendo Cortesana (mujer de mala vida), ella quemó sus vestidos y joyas, ingresando en un monasterio en el desierto

09 OCT
San Luis Beltrán, Confesor
Sacerdote dominico, a los 23 años era maestro de novicios. Su extraordinario celo lo llevó a desear combatir a los protestantes. Pero la Providencia lo encaminó hacia Colombia, donde durante siete años evangelizó a los indios.

Artículo relacionado

10 OCT
San Paulino de York, Confesor
Enviado por San Gregorio Magno para evangelizar Inglaterra, realizó un fructífero apostolado en las regiones de Kent y de Northumbria, convirtió al rey Edwin y fundó el obispado de York.

11 OCT
San Sármatas, Mártir
Discípulo de San Antonio Abad, fue muerto por los sarracenos por odio a la fe. Decía: "Prefiero un hombre que, habiendo pecado, reconoce ese pecado y hace penitencia, a uno que haya pecado y se considere justo.

12 OCT
Nuestra Señora del Pilar - San Serafín de Montegranaro
Hermano lego capuchino, taumaturgo, era consultado por las autoridades civiles y eclesiásticas y tenido como santo en vida. «De acuerdo con una antiquísima tradición, venerada y viva a lo largo de los siglos, la Virgen María cuando todavía moraba en este mundo, es decir, antes de subir en cuerpo y alma a los cielos, vino a Zaragoza para confortar y alentar al Apóstol Santiago que, a la sazón, se encontraba a las orillas del río Ebro, predicando el Evangelio.»

Artículo relacionado

13 OCT
Santos Fausto, Januario y Marcial, Mártires
Estos tres hermanos increparon al nuevo gobernador romano de España, Eugenio, por su crueldad para con los cristianos, siendo entonces martirizados. Sexta aparición de Nuestra Señora en Fátima.

14 OCT
San Juan Olgivie, Mártir
Calvinista inglés convertido por el célebre exégeta jesuita Cornelio a Lápide. Entró en la Compañía de Jesús, volviendo a su país para socorrer a los católicos perseguidos. Después de convertir a muchos herejes, fue traicionado y entregado al arzobispo protestante, siendo condenado a muerte.

15 OCT
Santa Teresa de Ávila, Virgen, Doctora de la Iglesia
Alma ardiente y enérgica, emprendió la reforma del Carmelo, siendo auxiliada por San Juan de la Cruz en lo concerniente a la rama masculina. Padeció muchos trabajos y dolencias por amor de Dios. Unía la más sublime contemplación a una extraordinaria capacidad de acción. Fue una de las columnas de la Contra-Reforma.

Artículo relacionado

16 OCT
Santa Margarita María Alacoque, Virgen
Religiosa visitandina, se entregó desde temprano a la contemplación de la Pasión del Redentor, recibiendo de Él el extraordinario mensaje sobre la devoción a su Sagrado Corazón y la misión de difundirla por el mundo entero.

Artículo relacionado

17 OCT
San Ignacio de Antioquía, Obispo y Mártir
Discípulo de los Apóstoles y sucesor de San Pedro en la Sede de Antioquía. Sus cartas a las iglesias de Asia y de Roma son los documentos más preciosos de la época. Conducido a Roma, fue devorado por las fieras en el Coliseo.

Artículo relacionado

18 OCT
San Lucas Evangelista, Mártir
Médico de Antioquía convertido por San Pablo. Autor del III Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. Es célebre un cuadro de Nuestra Señora que él habría pintado. Aunque no se tengan datos concretos, a respecto de su muerte, una tradición autorizada afirma que sufrió el martirio junto al apóstol San Andrés en Patras, provincia romana de Acaya.

Artículo relacionado

19 OCT
Santos Juan de Brébeuf, Isaac Jogues y compañeros mártires
Jesuitas franceses que evangelizaban el Canadá (actual Norte de Estados Unidos), cuyas tierras regaron con su sangre al ser martirizados por los feroces indios iroqueses.

20 OCT
San Pedro de Alcántara, Confesor
Patrono principal de Brasil, fue admirable por sus mortificaciones y penitencias. Reformador de los franciscanos de España, auxilió e incentivó a Santa Teresa en la reforma del Carmelo.

Artículo relacionado

21 OCT
San Hilarión, Abad
Nació en Tabata, pequeña ciudad de Gaza, en Palestina. Hijo de Paganos, que lo enviaron para estudiar en Alejandría, se convirtió y partió hacia el desierto, donde fue dirigido por San Antonio.

22 OCT
Santa María Salomé, Viuda
Según la tradición, prima de la Santísima Virgen. Era la esposa del Zebedeo, uno de los marineros más conocidos de Betsaida (Israel) y madre de Santiago y de San Juan Evangelista. Fue una de las Santas Mujeres que estaban al pie de la Cruz (Jn. 19, 25).

23 OCT
San Ignacio, Obispo, Confesor
Hijo del emperador Miguel, se tornó monje a los 14 años y después abad, fundando tres monasterios. Patriarca de Antioquía.

24 OCT
San Antonio María Claret, Obispo y Confesor
Incansable misionero, quería salvar al mundo con sus predicaciones, Arzobispo de Cuba, profetizó castigos para aquella isla. Fundó la Congregación Misionera de los Hijos del Corazón Inmaculado de María. Confesor y consejero de la reina Isabel II, de España, influyó para la elección de obispos dignos que fueron después "la guardia personal del Papa" en el Concilio Vaticano I, en el cual ejerció papel preponderante.

Artículo relacionado

25 OCT
San Antonio de Sant'Ana Galvão, Confesor
Natural de Guaratinguetá - São Paulo, franciscano, fue fundador del Regogimiento Monasterio de la Luz, que dirigió hasta su muerte.

26 OCT
Santa Paulina Jaricot
Laica fundadora del movimiento "Propagación de la Fe", nacida en la ciudad de Lyon (Francia)el 22 de julio de 1799. Paulina se fue a Roma a contarle al Santo Padre Gregorio XVI su idea de la Propagación de la Fe. El Sumo Pontífice aprobó plenamente tan hermosa idea y se propuso recomendarla a toda la Iglesia Universal.

27 OCT
Santos Vicente, Sabina y Criseta, Mártires
Vicente, después de defender valientemente la fe en Talavera, delante de Daciano, gobernador romano, huyó con las dos hermanas para Ávila. Después de ser aprisionados, sufrieron el martirio.

28 OCT
Santos Simón y Judas Tadeo, Apóstoles y Mártires
San Judas Tadeo era hermano de Santiago el Menor, hijos de Cleofás y María, primos de Nuestro Señor. Predicó el Evangelio en Judea, Samaria, Siria y Mesopotamia. Escribió una epístola exhortando a los fieles a la perseverancia en la fe, atacando vigorosamente a los soberbios, lujuriosos y a los falsos doctores. San Simón, denominado Cananeo o Celador, era originario de Galilea. Según la tradición, ambos murieron mártires.

29 OCT
Santa Hermelinda, Virgen
Adolescente, hija de padres nobles y ricos que deseaban casarla, se cortó los cabellos para dedicarse enteramente a Dios, dedicándose al retiro en soledad.

30 OCT
San Marcelo, Centurión y Mártir
Padre de los santos mártires Claudio, Luperco y Vitorio, ese centurión español fue decapitado por haber declarado que era cristiano y servía a Jesucristo.

31 OCT
San Alfonso Rodríguez
Hermano portero jesuita, entró en la Compañía de Jesús en 1585. Este predilecto de la Santísima Virgen, cuya fiesta conmemoramos el día 31 de octubre, se convirtió en un gran santo y místico ejerciendo la humilde función de hermano lego.

Artículo relacionado


ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC




Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino